Esta foto data del año 1964 y en ella en primer lugar, aunque parezca increible desde esa perspectiva pueden verse al fondo a la derecha las torres de la Iglesia Inmaculada Concepción, vista que poco tiempo después quedó completamente anulada por el monstruso edificio que se construyó en ese lugar.
Otro detalle importante es que ya no está la Fuente La Millona, incluso puede apreciarse un cuadrado en el centro de la plaza, que es donde se encontraba ubicada.
Pero quizás lo más significativo en esta fotografía son los distintivos que engalanaban el Ayuntamiento y es que en 1964, hace cuarenta y cinco años, el ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, puso en marcha una gigantesca campaña propagandística para conmemorar los veinticinco años de paz en España, presentada como un gran triunfo del régimen de Franco. Para ello, se dejó a un lado el discurso político de cruzada, que discriminaba a los vencidos de abril de 1939, en beneficio de un tono más conciliador, que pretendía capitalizar la paz asociándola a las mejoras económicas y sociales que empezaban a percibirse. Y de esta forma tratar de convencer a españoles y extranjeros de la bondad de la dictadura, de sus muchos logros económicos, culturales y sociales, mientras continuaba la represión informativa y política.
1 comentario:
el kiosko de mateo tiene mas años k el pueblo jajajajaja
Publicar un comentario